viernes, 21 de abril de 2017

El autoconsumo será tan común como tener una nevera en casa



Cambiar el actual modelo modelo energético por uno sostenible y renovable es una estrategia de gran alcance que implica no solo recuperar la soberanía energética sino cuidar el medio ambiente, nuestra salud y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya comentábamos en el artículo Barcelona apuesta por el cambio de modelo energético, Barcelona es una ciudad pionera en España en este cambio de modelo.

Por un lado, la comercializadora pública de energía eléctrica del Ayuntamiento, Barcelona Energía, tiene previsto entrar en funcionamiento en septiembre de 2018 y ofrecerá una energía de proximidad y 100% renovable.

Además, se utilizarán los tejados de los edificios públicos para instalar 2 MW de paneles fotovoltaicos para autoconsumo e inyección a red de los excedentes.

Y para que la ciudadanía genere su propia energía renovable en los hogares, se están implementando ayudas e incentivos. Dentro de este marco que fomenta el autoconsumo, el ayuntamiento ha creado un mapa que muestra los recursos de energías renovables de la ciudad.
El mapa clasifica los edificios según su aprovechamiento energético (solar fotovoltaico, solar térmico o minieólica) y además, da información sobre la energía que se podría generar, el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y el coste estimado de la inversión que habría que realizar para la instalación.

El mapa proporciona una superficie de captación de casi 8 millones de metros cuadrados (aproximadamente 800 manzanas). En donde el potencial generador es de 1.191 GWh/año de energía solar fotovoltaica, cantidad aproximada al 50% del consumo eléctrico del sector doméstico de Barcelona y 5.495 GWh/año de energía solar térmica, que es el equivalente al consumo anual para obtener un volumen de agua caliente sanitaria de aproximadamente 4.000 piscinas olímpicas.

Barcelona está dando los primeros pasos en una dirección que tarde o temprano tendrán que dar todos los ayuntamientos.

Con el abaratamiento de los paneles y los inversores, el autoconsumo y la generación distribuida serán algo común como tener una nevera en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.