viernes, 15 de julio de 2016

Barcelona apuesta por el cambio de modelo energético



Ayer, jueves 14 de Julio, el ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer su plan para convertir el actual modelo energético de la ciudad.

Actualmente, dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

Fuentes: combustibles fósiles, y la producción lejos del lugar de consumo lo cual implica contaminación y pérdidas en el transporte
Abastecimiento: producción centralizada en pocas manos y dependencia
Modelo económico: empresas privadas con precios altos
Modelo social: desigualdad, pobreza energética, usuario cautivo
Modelo ambiental: contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero, consumo excesivo

El modelo propuesto está basado en:

Fuentes: energías renovables
Abastecimiento: producción ciudadana en el mismo lugar del consumo, descentralizada
Modelo económico: reducción de costes, sector empresarial local
Modelo social: recuperación de un servicio público, disponibilidad para todos
Modelo ambiental: minimización de los efectos del cambio climático, ciudad sostenible
 
Con este plan Barcelona se convertiría en una ciudad pionera en España iniciando el necesario cambio del actual modelo energético.
El Consistorio apuesta por utilizar las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles, producir la energía de manera descentralizada y reducir los costes.
Además de las razones ambientales, el plan propuesto tiene como objetivo eliminar las situaciones de pobreza energética y desigualdad recuperando la gestión de la energía como servicio público.
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz ha afirmado que “La apuesta por las energías renovables no es un capricho, sino una necesidad” y “En Barcelona queremos liderar esta transición energética.”.

Cinco ejes de actuación 

 


Para llevar a cabo el plan se han definido cinco ejes de actuación hasta el año 2019. El primer paso es hacer un diagnóstico de la realidad energética municipal y territorial. Se desarrollarán herramientas para facilitar la mejora energética y el uso racional en viviendas, edificios y espacios públicos. Por eso se promoverá la eficiencia, el autoconsumo y el uso sensato de la energía.
Se pondrán en funcionamiento los medios necesarios para maximizar la generación renovable de la ciudad. Para ello se definirá un plan de uso de azoteas y cubiertas para instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Otra de las iniciativas previstas es la creación de una comercializadora de energía pública con el fin de garantizar el suministro a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Efectivamente, además de tener en cuenta el medio ambiente, el plan pretende eliminar las situaciones de pobreza energética y desigualdad recuperando la gestión como servicio público.
Está previsto que esta medida se apruebe en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.