jueves, 12 de mayo de 2016

¿Qué son las energías sostenibles?



Sostenibilidad es un término muy utilizado y que generalmente asociamos a la energía aunque también puede aplicarse a otras disciplinas como por ejemplo la economía. Aquí vamos a ocuparnos exclusivamente de su definición y aplicación a la energía.

La energía sostenible es aquella que consume cantidades insignificantes en relación a la fuente que la origina y además permite gestionar y controlar los efectos colaterales que genera, fundamentalmente los ambientales.
Por otra parte la energía sostenible se basa en que es un sistema energético que sirve a las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.

Aunque la sostenibilidad energética contempla cuatro intereses que son, el cuidado del medioambiente, la economía, la política y la cultura; la investigación y el desarrollo científico cumplen un papel fundamental.
Las tecnologías relacionadas con la energía sostenible incluyen fuentes de energía renovables, como la hidroeléctrica, la solar, la eólica, la energía de las olas, la geotérmica, la bioenergía, energía de las mareas y también las tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia energética.
Los costes asociados a estas tecnologías se han ido reduciendo drásticamente en los últimos años, y continuarán con esa tendencia a la baja.
Actualmente, gran parte de estas tecnologías son ya técnicamente y económicamente competitivas y otras están muy cerca de serlo.
Por otra parte, en algunos países se están haciendo importantes progresos en la transición energética para sustituir combustibles fósiles por sistemas ecológicamente sostenibles. Uno de los objetivos de la cumbre de París es contar con un 100% de energías renovables para el año 2050.

La eficiencia energética y las energías renovables son los dos pilares de la energía sostenible a la cual inevitablemente nuestra sociedad debe poner su objetivo si tenemos en cuenta aquella afirmación de que el futuro será renovable o no lo será o también aquella que dice que la edad de piedra no se acabó por la escasez de piedras sino porque la especie humana desarrolló tecnologías más avanzadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.