sábado, 30 de julio de 2016

Solar Impulse finaliza su vuelo alrededor del mundo sólo con energía solar



En marzo de 2015, el avión solar Solar Impulse 2 inició su increíble vuelo de vuelta al mundo sin combustible y libre de emisiones utilizando únicamente energía fotovoltaica.

Más de un año después, el avión aterrizó con éxito en el punto de partida consiguiendo varias marcas mundiales que jamás habían sido alcanzadas.

El desafío, que ha sido denominado por sus pilotos como la "definición de la aventura" ha llevado la tecnología de la energía solar a los límites de la vanguardia. Desde Fotonia echamos un vistazo a algunos de los momentos más destacados de Solar Impulse durante su viaje alrededor del mundo.


Los inicios

El comienzo de Solar Impulse se remonta a 1999, cuando el piloto Bertrand Piccard dio la vuelta al mundo volando en globo. En su viaje con Brian Jones, Piccard se dio cuenta de la enorme cantidad de combustible necesario para el viaje. A partir de ahí, comenzó la idea de realizar un próximo vuelo alrededor del mundo sin combustible y libre de emisiones.

Tras años de investigación, Piccard fundó oficialmente el proyecto Solar Impulse en 2004 con el también piloto, André Borschberg y comenzó a trabajar en el primer prototipo de la aeronave. En diciembre de 2009, el primer prototipo superó exitosamente una corta prueba tras volar 350 metros a una altitud de un metro sobre el suelo. Su primer vuelo tuvo lugar en abril de 2010.

En 2014, los pilotos y co-fundadores del proyecto dieron a conocer Solar Impulse 2 llevando a cabo el primer vuelo de esta nueva etapa del proyecto.



Conquistando el cielo


En 2015, los miembros del proyecto Solar Impulse 2 (Si2) se propusieron alcanzar el récord mundial de realizar un vuelo alrededor del mundo impulsado sólo por energía solar. Partiendo de Abu Dabi, el CEO de Solar Impulse André Borschberg voló el avión durante 13 horas hasta llegar a Muscat, en Omán.

El viaje fue visto como una novedad para muchos sin embargo, para los pilotos se trataba de promocionar las tecnologías limpias y de demostrar lo que la energía solar puede hacer por las generaciones actuales y futuras.

Según Bertrand Piccard, cofundador del proyecto, en el mundo de hoy, si queremos una mejor calidad de vida, crear puestos de trabajo, obtener beneficios para la industria y sostener el crecimiento, necesitamos nuevas tecnologías limpias.

El avión de fibra de carbono pesa 2.300 kg, y está equipado con más de 17.240 celdas solares en sus alas, las cuales alimentan los motores eléctricos que mueven las hélices.

Julio de 2015: comenzando a romper récords

Después de viajar a países como India, China y Japón, el 29 de junio de 2015 Solar Impulse 2 inició uno de sus desafíos más difíciles: un vuelo sin escalas de cinco días desde Nagoya, en Japón a Kalaeloa, Hawaii.

Pilotado por Borschberg, SI2 viajó por más de 8.900 km, alcanzando el récord mundial de vuelo en solitario más largo sin escalas.

Una temporada en tierra: julio 2015-abril 2016

Menos de dos semanas después de aterrizar en Hawai, los pilotos anunciaron que SI2 iba a quedarse en tierra durante varios meses, ya que el vuelo récord había causado daños irreversibles en las baterías del avión debido a sobrecalentamieto.

Abril de 2016: Otra vez listo para volar

Tras pasar Piccard y Borschberg por la cumbre del clima COP21 para mostrar su apoyo a un mundo más verde, SI2 volvió a volar el 21 de abril de 2016 después de casi 10 meses en tierra. Desde Hawai puso rumbo hacia Silicon Valley, California, con Piccard en el timón.

Julio de 2016: misión cumplida

A mediados de julio de 2016, SI2 despegó rumbo a 17ª y última etapa del viaje alrededor del mundo; comenzando en El Cairo y aterrizando en el punto de partida: Abu Dabi.

Después de más de 16 meses desde su primer vuelo, SI2 terminó su gira el 26 de julio en los Emiratos Árabes Unidos, después de haber sumado más de 43.000 km y 23 días de vuelo para su el viaje alrededor del mundo.

Además de la vuelta al mundo, entre los récords de Solar Impulse, está el primer vuelo tripulado de 26 horas con energía solar partiendo de la base aérea de Payerne, Suiza el 7 de julio de 2010 a las 6:51 y aterrizando de regreso en el mismo sitio la mañana siguiente a las 9:00 am. Durante el vuelo, el avión alcanzó una altitud máxima de 8.700 m. Otro récord consiste en el primer vuelo intercontinental con energía solar, alcanzado el 5 de Junio de 2012 tras recorrer  en 19 horas 1.099,3 km desde Madrid, España a Rabat, Marruecos.


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