viernes, 16 de diciembre de 2016

Google, Apple, Facebook o Microsoft son algunas de las empresas en la carrera hacia 100% renovables


Los gigantes de la tecnología están en la carrera para convertirse en el primero en alcanzar la meta de consumir 100% energía renovable. Google, que ha invertido en energía solar y eólica durante la última década, tiene la intención de conseguirlo en 2017.

Google es el mayor comprador corporativo de energía renovable y planea comprar suficiente energía eólica y solar para satisfacer la demanda eléctrica de sus 13 centros de datos y de las oficinas que tienen en 150 ciudades del mundo.

Para Google, alcanzar el objetivo del 100% significa que para cada kWh que consume se compraría 1 kWh de generación eólica o solar. Esto supone mas de 5,7 teravatios-hora de energía.

Apple también estaría a punto de alcanzar su objetivo del 100% ya que según anunció, en 2015 había alcanzado el 93%.

Afortunadamente, además de Apple y Google hay otras empresas como Ikea, Facebook, Starbucks y Johnson & Johnson que se han propuesto el objetivo de 100% renovables a corto plazo.

En principio parecería que para alcanzar la meta de 100% renovables, las empresas deberían construir y gestionar sus propias plantas de generación, ya sean fotovoltaicas, termosolares o eólicas. Pero como esto requiere fuertes inversiones y entrar en un negocio que no es el propio, las compañías que se fijan metas ambiciosas en energía renovable, muchas veces las alcanzan comprando a empresas comercializadoras de energía limpia de origen 100% renovable.

En otros casos, empresas, como Google o Microsoft, invierten en plantas de energía solar y eólica para alimentar a la red o también, utilizando su influencia como grandes clientes, fuerzan a las empresas locales de energía a que inviertan en renovables.

En los últimos diez años, los costes de construir plantas generadoras de energía renovable han disminuido significativamente y se espera que esta tendencia continúe. De modo que a día de hoy podemos decir que desde el punto de vista del negocio, las empresas están ante una interesante oportunidad.

Sin embargo no hay que perder de vista que hay motivaciones mucho más vitales que el negocio y es la reducción del calentamiento global. Para esto es necesario por un lado sustituir los combustibles fósiles por alternativas no contaminantes y por otra parte -y quizás aún más importante- reducir el consumo siendo más eficientes y ahorrativos. Es la única manera, ya que el futuro será renovable o no lo será.


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