viernes, 21 de octubre de 2016

¿Por qué tenemos que apoyar las energías renovables?. Ocho respuestas que te darán argumentos para defenderlas


 

Son imprescindibles para la sostenibilidad

Los recursos de nuestro planeta no son inagotables y el delicado equilibrio que mantiene el medioambiente en el que vivimos está en peligro de perderse debido a la emisión de gases de efecto invernadero y otras contaminaciones del aire, tierra y aguas. Por eso el futuro será renovable o no lo será.

A diferencia de las convencionales no dañan el medioambiente ni nuestra salud

Desde el Siglo XVIII las energías fósiles han aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de 280 ppm a más de 400 ppm, lo que ha supuesto un aumento de las temperaturas y un camino hacia un desequilibrio que podría poner en peligro nuestra supervivencia. Esto sin contar el humo, la contaminación y las partículas suspendidas que respiramos.

Democratizan la energía

El autoconsumo y la generación distribuida suponen que cada uno de nosotros podamos instalar nuestro propio sistema de generación conectado a la red del mismo modo que cualquier electrodoméstico. De este modo pasamos de ser consumidores a productores-consumidores o “prosumidores”.
Con esta filosofía, particulares, cooperativas y agricultores crearían un profundo cambio en el control de la energía.

Alivian la pobreza energética

Los colectivos mas vulnerables se verían beneficiados con un modelo energético basado en renovables.

Generan empleos de calidad

Hay un trabajo interdisciplinar para la investigación y desarrollo de tecnologías de generación como la solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, Hidrógeno, mareomotriz, etc. Con relación a las plantas de generación, se crean trabajos en áreas de proyecto, diseño, construcción, monitorización o mantenimiento.

Reducen el precio de la electricidad

En el mercado mayorista que es donde compran las empresas comercializadoras que nos venden la energía, el precio del kWh se reduce considerablemente cuando sube la producción de las renovables.

Son competitivas

Hoy en día no hacen falta subvenciones para que sea negocio construir plantas fotovoltaicas. Con una legislación que no penalice el autoconsumo, invertir en renovables es económicamente rentable.

Son una realidad

A día de hoy las energías renovables y sostenibles son tecnologías rentables y maduras, y deberían ser la principal fuente para dejar de llamarse alternativas y pasar a ser las convencionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.