lunes, 13 de junio de 2016

Nueve países del norte de Europa acuerdan cooperar en el desarrollo de la energía eólica offshore


Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia han firmado un acuerdo para fortalecer aún más su cooperación en materia de energías renovables.

En una nota de prensa de la Comisión Europea se indica que el objetivo es crear las condiciones apropiadas para el desarrollo de la energía eólica marina (offshore) con el fin de garantizar un suministro sostenible, seguro y asequible para los países marinos del norte de Europa.

La declaración y plan de acción política ha sido firmada por nueve ministros y el Vice-Presidente de la Unión de Energía Maroš Šefčovič. El objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos de energía renovable, su comercialización y mayor integración en los mercados energéticos.
Este acuerdo, además de reforzar la cooperación regional ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará el suministro de energía en la zona. Objetivos que se van haciendo cada vez más prioritarios.
El vicepresidente Maroš Šefčovič, dijo: "La declaración de hoy es un paso importante hacia una Unión de Energía acorde a los compromisos climáticos que hicimos en París el año pasado. Una estrecha cooperación regional en materia de energía será esencial para aprovechar todo el potencial de los recursos del Mar del Norte, al menor coste".

La cooperación energética entre los países se centrará en cuatro áreas principales:
  • La planificación del territorio tendrá como objetivo optimizar el uso de un espacio limitado en este mar utilizado intensivamente. Esto incluirá el intercambio de información, la búsqueda de objetivos comunes en relación con el impacto ambiental y la coordinación de los procedimientos para los permisos.
  • La red eléctrica se desarrollará de forma que sea capaz de adaptarse a la energía eólica marina a gran escala. Deberá existir una buena interconexión para permitir disponibilidad eléctrica cuando y donde sea necesario. El trabajo regional en este campo incluirá la planificación y desarrollo coordinados de la red y la exploración de posibles sinergias con los sectores del petróleo y gas en alta mar.
  • En el futuro los países participantes compartirán información sobre sus necesidades de infraestructura en alta mar. Esto ayudará a planificar las inversiones, así como alinear los sistemas de apoyo y movilizar capital de inversión para proyectos conjuntos.
  • El objetivo es identificar las mejores prácticas y formas de armonizar las normativas técnicas en toda la región. La cooperación también tiene como objetivo reducir los costes durante todo el ciclo de las instalaciones de generación. Para lograrlo, los países participantes trabajarán para el reconocimiento mutuo de las normativas locales.

Estudios de la Comisión han demostrado un potencial de ahorro de hasta 5.100 millones de euros en este proyecto. Esto es debido a la reducción en longitud de los cables para el transporte de la energía con el fin de conectar las instalaciones marinas con tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.