sábado, 28 de mayo de 2016

¿Qué tiene que ver la libertad con las energías renovables?: todo



La libertad está entre lo más precioso que podemos tener. ¿Y qué tiene que ver esto en un blog que trata de energías renovables?: Todo.

La energía que consumimos, de manera directa o indirecta proviene del sol, incluida la que proviene de combustibles fósiles originados por materia orgánica que en un pasado lejano se desarrolló gracias a la fotosíntesis.

El sol, al igual que el aire no tiene dueño y es patrimonio de todos. Lucrar con la energía es casi como lucrar con el aire que respiramos. Y aunque los sistemas de generación y distribución tienen un coste de mantenimiento y amortización, el uso por ejemplo de los recursos hídricos para generar energía, supone a día de hoy que determinadas empresas estén obteniendo beneficios económicos con los ríos que son patrimonio de todos e infraestructuras ya amortizadas hace muchos años.

Como comenté en un artículo anterior, la generación distribuida, el autoconsumo y el balance neto solamente suponen ventajas para la población, además de un progreso importante en la democratización de la energía.

Estar en contra de esto sería como si hace unos años se hubiese estado en contra de la telefonía móvil para conservar el negocio de la telefonía fija.

El progreso tecnológico ha hecho que actualmente, generar energía en los hogares sea técnica y económicamente posible. No falta mucho tiempo para que las casas, las comunidades de vecinos, los centros comerciales, las naves industriales, los edificios públicos y toda construcción habitable cuente con minigeneración de fuentes renovables. Solamente hace falta una decisión política.


La complejidad técnica del sector eléctrico hace que la mayoría de las personas no pueda comprenderlo y que además sea difícil tomar decisiones importantes al respecto como por ejemplo contratar energía de origen renovable o bien instalar en el hogar un sistema de generación para autoconsumo.

Fotonia pretende colaborar para que en un futuro cercano desaparezca esta brecha de conocimiento y que las personas sin formación técnica del sector tengan los conocimientos necesarios para entender los sistemas de autogeneración del mismo modo que hoy en día entienden el funcionamiento de un aire acondicionado, un ordenador o un teléfono móvil.

Los próximos artículos serán más técnicos y explicaré cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica y las diferentes modalidades que hay como por ejemplo los sistemas aislados, el autoconsumo con conexión a red con o sin baterías o sistemas puros de generación.

Os invito a seguir conectados con Fotonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.