lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo reducir la factura del gas y de la luz?



Reducir el consumo de la energía nos interesa a todos ya sea para reducir gastos, la huella de carbono o bien ambas cosas.
Hay varias maneras de hacerlo como por ejemplo buscar nuevas alternativas entre las compañías eléctricas, contratar la tarifa adecuada, optimizar la instalación y mejorar nuestros hábitos de consumo.

Esta guía se ocupa de lo último y contiene algunas sugerencias y consejos para hacer de su hogar un sitio energéticamente más eficiente.

Algunos consejos generales como para empezar:

  • Desenchufe los cargadores y dispositivos electrónicos que no estén en uso.
  • Evite poner en funcionamiento varios electrodomésticos de alto consumo de forma simultánea (especialmente microondas, lavavajillas, lavadora, horno y vitrocerámica) para aprovechar mejor la potencia eléctrica contratada.
  • Use lavavajillas ya que consume un tercio menos de agua caliente que fregando a mano.
  • Haga duchas cortas en lugar de bañarse y use cabezales de ducha de bajo flujo para un ahorro adicional de energía.
  • En verano, en la medida de lo posible evite el aire acondicionado y refrigere su casa con ventiladores y abriendo las ventanas por las noches.
  • Compruebe que las ventanas y las puertas estén cerradas cuando cuando esté encendida la calefacción o el aire acondicionado.
  • Instale un termostato programable para reducir las facturas y administrar de manera eficiente sus sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Use ventiladores de techo para mantener fresca su casa en el verano.
  • Use regletas de enchufes para la electrónica del hogar y apáguelas cuando los aparatos no esté en uso.
  • Haga más eficiente el sistema de iluminación reemplazando las bombillas y tubos fluorescentes por luces de LED. No solamente consumen menos energía sino que además tienen una vida útil mayor.
A continuación algunos consejos para ahorrar energía en la climatización, iluminación, agua caliente, electrodomésticos y equipos electrónicos.

Climatización

Soluciones sencillas las tenemos en el uso de persianas y cortinas. Estas ayudan al aislamiento térmico y hacen mas eficiente la calefacción y la refrigeración.
Durante los días fríos, si hay sol es útil mantenerlas abiertas para aprovechar la radiación y durante los días más calurosos es conveniente mantenerlas cerradas o entornadas durante el día para bloquear el calor.
Aislar la vivienda sellando las pequeñas aberturas y huecos alrededor de las ventanas, puertas y paredes mejora la eficiencia energética evitando la fuga del aire que hayamos calentado o enfriado. Y como beneficios adicionales tendremos temperaturas mas estables y uniformes, evitaremos ingreso de humedad y mejoraremos el aislamiento acústico.
El doble acristalamiento también contribuye de manera importante a la eficiencia de la climatización.
Tenga en cuenta que en invierno, configurar la temperatura de calefacción por encima de los 20ºC puede llegar a suponer un exceso de consumo innecesario.
En verano, use ventiladores, incluso si tiene aire acondicionado. La circulación de aire “roba” calor al cuerpo haciéndonos sentir mas frescos. El uso de aire acondicionado y ventilador a la vez permitirá en verano, ajustar el termostato a una temperatura un poco más alta de lo habitual consiguiendo así un ahorro de energía.
Dado que el ventilador actúa “robando” calor y no enfriando el ambiente, solamente tiene sentido mantenerlo encendido cuando estamos presentes.
Instale un termostato programable para poder ajustar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado según las horas en las que normalmente esté en casa. Programe el termostato de modo que baje baje la temperatura (a 16ºC o 17ºC) mientras duerme y la suba al valor de confort antes de levantarse por la mañana. Dejar esta tarea a un sistema automático nos da la tranquilidad de no tener que recordar ajustarlo diariamente y además podemos hacer que se active la temperatura de confort mientras dormimos.
Tenga en cuenta que los mantenimientos regulares de los sistemas de calefacción y aire acondicionado hacen de que los equipos funcionen de manera segura y eficiente.

Iluminación

Parece obvio, pero es importante que todos los miembros de la familia tengan en cuenta apagar las luces cuando nadie las esté usando.
Instale reguladores de intensidad para la iluminación interior y temporizadores o sensores de movimiento en las luces exteriores.
Use colores claros la pintura de las paredes.

Agua caliente

Mantenga la temperatura del agua de la caldera ajustada a unos 50 ºC.
Use la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Así se conseguirá mayor eficiencia
Ajuste la temperatura de la lavadora al valor mas bajo posible o bien use agua fría, especialmente en la etapa de aclarado.
Instale limitadores de caudal, economizadores y aireadores en grifos y duchas.

Electrodomésticos

 

Lavadoras y secadoras

En caso de usar secadora de ropa, programe un ciclo de secado que utilice el sensor de humedad en lugar del temporizador. De este modo ahorrará energía y prolongará la vida útil de la ropa ya que los sensores de humedad hacen que se detenga el secado en el momento adecuado en el que se haya evaporado el agua.
Siempre que sea posible cuelgue la ropa para que se seque al aire. Ahorrará energía, reducirá las arrugas y también el desgaste de la ropa. Hoy en día con los centrifugados de alta velocidad, el secado al aire tarda menos tiempo.
Ponga en marcha la lavadora solamente con cargas completas de ropa y use el agua a la menor temperatura posible ya que consume más electricidad en el calentador que en el motor. La mayoría de los detergentes, especialmente los líquidos, lavan perfectamente con agua fría.
Mantenga limpios los filtros.

Placas vitrocerámicas

Use recipientes con un diámetro igual o superior al de la superficie de la placa. Nunca menor.
En la medida de lo posible use los recipientes con tapa y reduzca el calor de la vitrocerámica. En general, cuando hierve el contenido, si lo tapamos podemos reducir el calor al mínimo.

Lavavajillas

Utilícelo a plena carga y de ser posible, al final, en lugar de usar el ciclo de secado deje que se seque a temperatura ambiente.

Frigorífico y congelador

Configure la temperatura del frigorífico entre 5 ºC y 7 ºC la del congelador entre -18 ºC y -15ºC.
Coloque los alimentos de modo que no impida o bloquee la circulación de aire.
No introduzca alimentos calientes.
Respete los espacios de separación respecto de la pared que recomienda el fabricante.
En la medida de lo posible sitúe el frigorífico y congelador en zonas frescas y ventiladas.
Cuando guarde la compra en el frigorífico mantenga la puerta abierta el menor tiempo posible.
Revise que las juntas estén en buen estado.
Evite la formación de escarcha ya que el hielo disminuye la capacidad de refrigeración.
En la medida de lo posible, cuando vaya a descongelar algún alimento, el día anterior páselo al frigorífico. Se descongelará mas lentamente pero de este modo podrá reutilizar parte de la energía gastada para congelarlo.

Equipos electrónicos

Desenchufe los aparatos electrónicos que no esté usando y vaya conectándolos en la medida que los necesite.
Si se va de vacaciones desenchufe todos los equipos que sea posible.
En las opciones de energía, configure el ordenador y la consola en modo ahorro. Tenga en cuenta que los valores predeterminados no siempre son los que menos consumen. Por otra parte, apague el ordenador o la consola cuando haya terminado de usarlos.
Es útil usar regletas de enchufes para los equipos electrónicos ya que muchos consumen energía aún cuando no se están usando. Enchufar cargadores, ordenadores e impresoras a una regleta nos da la posibilidad de desconectarlos todos a la vez con un solo interruptor. También se pueden utilizar regletas inteligentes que se apagan automáticamente cuando los dispositivos no están en uso.

Con la suma de varias pequeñas acciones conseguiremos reducir el consumo de energía.

En próximos artículos nos ocuparemos de otros caminos para reducir nuestro gasto energético y también para hacer nuestro aporte a la reducción del uso de energía proveniente de quemar combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Fotonia.